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Atención al público

Horario de atención

de 8:30 a 17:00 horas de lunes a viernes

Previa cita

a través del teléfono 915 733 210

Mediante correo electrónico

mcarmen.jimenez@realcolegioloretomadrid.es

Medidas generales

El lavado de manos con agua y jabón es el método más conocido y sencillo para evitar la transmisión de microorganismos de una persona a otra. Consiste en la frotación vigorosa de las mismas, previamente enjabonadas seguida de un aclarado con agua abundante, con el fin de eliminar la suciedad, materia orgánica, microbiota habitual y transitoria y así evitar la transmisión de microorganismos de persona a persona.

El uso de esta simple práctica ayuda a proteger al público en general incluso a la población en alto riesgo como los ancianos o personas que están inmunosuprimidos.

Su uso en la Comunidad de Madrid es obligatorio para mayores de seis años, tanto en el transporte, como en la vía pública, espacios al aire libre y en cualquier lugar cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público. En menores de entre tres y cinco años es recomendable su utilización. 

¿Qué más debo saber?

  • Todos los educadores (profesores y PAS) dispondrán de los equipos de protección necesarios.
  • Para los alumnos de 3 a 6 años no será obligatoria usar mascarilla dentro de clase y en el recreo, solo en los momentos de entrada/salida y desplazamientos por el centro. 

  • Se deberá usar antes de entrar y salir en el colegio, en la entrada y salida al patio, salida y entrada en el aula matinal y en la entrada y salida al comedor.
  • También se usará siempre que se vaya al baño, se tenga tos o se estornude.
  • Los alumnos traerán su propio hidrogel para uso personal.
  • En todas las aulas y espacios comunes del colegio dispondrán de hidrogel así como en las entras y salidas.  

  • Cada tutoría tendrá su propio material, no pudiendo compartir materiales entre distintas tutorías.
  • El material escolar de uso personal del alumno (bolígrafos, libretas, libros de texto) será exclusivo y no transferible y se personalizará siempre que sea posible. En cualquier caso, se recomienda que el material escolar que el alumno porte al colegio sea el mínimo y necesario para su tarea.
  • Cada alumno tendrá su pupitre asignado y se evitará que se cambien de sitio a lo largo de la jornada excepto en aquellas actividades que se requieran desplazamiento (gimnasio, desdobles, etc). En ese caso, se hará una limpieza de material entre un curso y otro.
  • Cualquier material de uso compartido será desinfectado antes y después de su uso.
  • Recomendamos el uso de botella de agua individual reutilizable e identificada con el nombre. Se guardará en la mochila y solo se sacará para su uso.

  • La transmisión aérea a través de las partículas en suspensión susceptibles a contener el virus es una de las vías más importantes para el contagio. Por este motivo, acompañados por el servicio de prevención y salud de toda la Fundación hemos analizado diferentes opciones que garanticen la mayor calidad del aire en las aulas.
    • La ventilación natural con aire exterior es el método más efectivo de purificación de espacios del colegio según indican las autoridades sanitarias y los diversos estudios científicos consultados.
    • Conscientes de los cambios estacionales de temperatura y la preocupación de las familias respecto al confort de los alumnos y alumnas hemos estudiado concienzudamente las posibilidades.
    • En nuestra investigación, hemos tenido en cuenta diferentes productos que hay en el mercado, como los purificadores de aire, hemos considerado no hacer uso de ellos por las contraindicaciones que pueden desarrollarse de su uso y la necesidad de personal técnico que revise los filtros de los aparatos. En las Instrucciones de ventilación de la Viceconsejería de la Comunidad de Madrid se detalla con más detalle la inefectividad real que tendría en el centro el uso de aparatos portátiles dotados de filtros HEPA.
    • De esta forma y siguiendo la “Guía para ventilación en aulas” publicada por el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) hemos optado por la adquisición de los sensores de CO2 como solución. Gracias al cual podemos comprobar la cantidad de aire exhalado que hay en el ambiente. Según las investigaciones, la medición del CO2 es equiparable al riesgo de presencia de otros elementos en el aire como partículas del virus en suspensión.
    • Se realizará un estudio general de la ventilación de los espacios en el centro para detectar la necesidad de ventilación natural que precisa cada aula y zona. Y estudios periódicos que detecten concentración de CO2 superior a los valores aconsejables y seguir así los consejos elaborados por la Escuela de Salud Pública de Harvard en relación a la ventilación con aire exterior.
    • Por este motivo, recomendamos a los alumnos contar con prendas de abrigo suficientes para la ventilación que deba efectuarse de forma habitual en cada espacio.
    • Agradecemos a las familias su gran sentido de responsabilidad y esfuerzo que realizan en torno a las medidas establecidas por el protocolo.
    • Os dejamos los diversos estudios consultados:

     

La salud y la seguridad de nuestros alumnos, familias y empleados son nuestra principal prioridad. Por ello, seguimos todas las pautas sanitarias oficiales relacionadas con el COVID-19 y unos estrictos protocolos de higiene para que el regreso al colegio sea lo más seguro posible.

La limpieza y desinfección del centro será llevada a cabo por el personal propio del centro que cubre estas funciones.  Se ha reforzado la presencia del personal de limpieza durante la jornada escolar.

Cómo colaborar desde casa

  • Tomar la temperatura antes de salir de casa. No podrán pasar al centro los alumnos con una temperatura igual o superior a 37’3º C.
  • No llevar niños al colegio que presenten fiebre o síntomas compatibles con COVID-19.
  • Informar de los casos del entorno familiar al colegio.
  • Informar sin demora ante la confirmación de algún caso positivo.
  • Procurar que no lleven o recojan alumnos personas de riesgo.

Como regla general, se intentará reducir al máximo los contactos interpersonales y este hecho debe hacerse extensivo a las familias del alumno y al resto de personas ajenas al centro, con el objeto de crear un entorno escolar seguro.

  • Recurrir a los sistemas de comunicación y contacto telemáticos para evitar los contactos personales.
  • En caso de necesidad, se atenderá siempre con cita previa. 

Otras medidas

  • Dispone del material adecuado preparado para cualquier situación (mascarilla quirúrgica o FFP2, pantalla facial y bata).
  • Se hace cargo de cualquier caso de sospecha de COVID acompañando al alumno y poniéndose en contacto con la familia.
  • Espera instrucciones de los profesionales de la Salud Pública si se diera la situación de la confirmación de casos COVID.
  • Informa a la Subdirección General de Epidemiología de la DGSP.

Preguntar por mcarmen.jimenez@realcolegioloretomadrid.es

Los grupos de convivencia están contemplados para reducir los contactos y facilitar los rastreos.

El objetivo de esta medida es evitar la interacción de los niños de un mismo grupo con otros grupos de convivencia, lo que minimizaría el número de contactos y se facilitaría la labor de rastreo ante casos positivos por Covid-19.

  • La distribución de los espacios se hace atendiendo a la definición de los grupos de convivencia escolar o grupos de clase e intentando minimizar el uso de zonas compartidas.
  • Los grupos de convivencia se llevaran a cabo en 3, 4 años y  1º, 3º, 4º, 5º y 6º de primaria.
  • Limitamos el uso de los espacios comunes. Los espacios se desinfectarán tras su uso y, siempre, diariamente.
Ante una sospecha de caso Covid en el colegio para evitar riesgo de contagio:
  • Separaremos a la persona de los demás compañeros para asegurarnos el menos contacto posible. 
  • Avisaremos a la Coordinadora COVID que acompañará a la persona a la “sala COVID”.
  • Si el alumno no tiene mascarilla, le facilitaremos una quirúrgica desde el colegio.
  • Contactaremos con la familia.
  • Los profesionales de la salud se pondrán en contacto con el centro en caso de positivo de PCR y la DGPS (Dirección General de Salud Pública) orientará al centro sobre las medidas a adoptar.

Accesos: entradas y salidas del centro

A fin de evitar posibles aglomeraciones en los momentos de mayor concurrencia de tránsito en el centro como son las entradas y salidas del mismo, se establecen las siguientes medidas de flexibilización y escalonamiento:

  • No entrar acompañando al alumno.
  • Evitar aglomeraciones en la puerta.
  • Acompañar por un solo adulto.
  • Personal del colegio apoyará la entrada de alumnos al edificio.
CURSOS HORA DE ACCESO (MAÑANAS) LUGAR ACCESO (MAÑANAS) ACCESO (TARDES)
Infantil: 3 años 9:10 horas Portería Duque de Sesto antigua (puerta negra) A las 15:00 horas.

Antigua portería de Duque de Sesto (puerta negra)

Infantil: 4 años 9:10 horas Portería Duque de Sesto nueva (puerta verde) A las 15:00 horas.

Antigua portería de Duque de Sesto (puerta negra)

Infantil: 5 años 9:20 horas Portería Duque de Sesto nueva (puerta verde) A las 15:00 horas.

Antigua portería de Duque de Sesto (puerta negra)

1º y 2º EP 1º EP: 9:20 horas

2º EP: 9:25 horas

Portón de O’Donnell del patio de los pequeños  A las14:55 horas.

Por la portería de O’Donnell

3º y 4º EP 3º EP: 9:10 horas

4º EP: 9:15 horas

Portón de O’Donnell del patio de pequeños a través de la puerta de reprografía 

A las14:55 horas.

Por la portería de O’Donnell

5º y 6º EP 5º EP: 9:10 horas

6º EP: 9:20 horas

Por portón de O’Donnell del patio de mayores.

A las14:55 horas.

Por la portería de O’Donnell

1º ESO y 2º ESO C  8:15 horas

Portón de O`Donnell del patio de los pequeños.

A las15:00 horas.
Portón de O´Donnell del patio de mayores.
2º ESO A-B 8:15 horas

Portón de O`Donnell del patio de los mayores.

A las 15:00 horas.
Portón de O´Donnell del patio de mayores.
3º ESO B y 4º ESO 8:15 horas

Portón de O`Donnell del patio de los mayores.

3º ESO A y 1º BACH. 8:15 horas

Portón de O`Donnell del patio de los mayores.

2º BACH. 8:15 horas

Portón de O`Donnell del patio de los pequeños.

Las salidas se producirán igualmente de forma escalonada y por distintas vías a fin de evitar posibles aglomeraciones de personas.

CURSOS (Septiembre) HORA DE SALIDAS (MAÑANAS) LUGAR SALIDAS (MAÑANAS) HORA Y LUGAR SALIDA (TARDES)
Infantil: 3 años 13:00 horas Portería antigua de Duque de Sesto (puerta negra) 16:30 h
Antigua portería de Duque de Sesto (puerta negra)
Infantil: 4 años 13:00 horas Portería nueva de Duque de Sesto (puerta verde) 16:30 h
Nueva portería de Duque de Sesto (puerta verde)
Infantil: 5 años 13:10 horas Portería nueva de Duque de Sesto (puerta verde) 16:45 h
Nueva portería de Duque de Sesto (puerta verde)
1º y 2º EP 1º EP: 13:15 horas

2º EP: 13:25 horas

1º EP: Portería antigua de Duque de Sesto

2º EP A: Portería antigua de Duque de Sesto

2º EP B: Portería nueva de Duque de Sesto

1º EP:

16:45 h. 1º EP A

16:50 h. 1º EP B

Antigua portería de Duque de Sesto (puerta negra)

2º EP:

16:55 h.

2º EP A Antigua portería de Duque de Sesto (puerta negra)

2º EP B Nueva portería de Duque de Sesto (puerta verde)

3º y 4º EP 3º EP: 13:10 horas

4º EP: 13:20 horas

Portón de O´Donnell por el patio de los pequeños.

Portón de O’Donnell patio de los pequeños.

3º EP: 16:45 horas.

4º EP: 16:55 horas.

5º y 6º 5º EP: 13:10 horas

6º EP: 13:20 horas

Portón de O´Donnell por el patio de los mayores.

Portón de O’Donnell patio de los mayores.

5º EP: 16:45 horas.

6º EP: 16:55 horas.

1º ESO y 2º ESO  13:20 horas

Portón de O´Donnell por el patio de los mayores.

1º ESO: 16:50 horas

2º ESO: 17:00 horas.

Portón de O´Donnell por el patio de los mayores.

 

 

3º ESO y 4º ESO A las 14.10 (lunes, martes, jueves y viernes) y a las 15.00 horas (miércoles)

Portón de O´Donnell por el patio de los mayores.

BACHILLERATO 1º BACH.: A las 14.10 (lunes, martes, jueves y viernes) y a las 15.00 horas (miércoles)

2º BACH.: A las 14.10 (miércoles, jueves y viernes) y a las 15.00 horas (lunes y martes)

Portón de O´Donnell por la portería.

Servicios y extraescolares

HORARIO: De 8:10 a 9:10.

  • Se desarrollará en la sala de visitas.
  • Las actividades que podrán desarrollar durante este periodo serán con el material que traigan desde casa
  • Será obligatorio el uso de mascarilla al participar alumnos de distinto grupo de convivencia.
  • Desinfección de zonas comunes después de su uso.

¿Qué más debo saber?

  • Limpieza y desinfección del mobiliario una vez finalice el tiempo de este servicio y uso de gel hidroalcohólico.
  • Mesas diferenciadas por grupos de convivencia o grupos de clase.
  • Las actividades propuestas para este tiempo de aula matinal procurarán ser individuales.
  • No se podrá ingerir alimentos ni bebidas durante la celebración del aula matinal.

Para garantizar la seguridad de nuestros alumnos durante el tiempo que pasen en el colegio, se está valorando la situación y próximamente se informará de cómo se desarrollarán estas actividades. 

 

La disposición de las mesas y sillas deberá ser de tal forma que posibilite, siempre que sea posible, el cumplimiento de la distancia de seguridad de 1,5 metros, para lo cual se establecerán tantos turnos como fueran necesarios en función del número de alumnos que disfrute del servicio.

¿Qué más debo saber?

  • 3 años: en sus aulas.
    4 y 5 años: en comedor infantil.
    Primaria: en el comedor de primaria en 3 turnos.
    Secundaria: en la sala de conferencias.
  • Entrada y salida del comedor por puertas diferentes.
  • Antes de acceder al comedor, los alumnos harán uso de geles hidroalcohólicos o, en caso de los más pequeños, se deberán lavar las manos con agua y jabón.
  • Se irá avisando por cursos y/o grupos de convivencia, según proceda, para el acceso al comedor.
  • Señalización de los comedores para la correcta utilización de los puestos de comensales respetando las medidas de distanciamiento social establecidas.
  • El lugar asignado en la mesa será para todo el curso.
  • Las mesas y sillas habrán sido desinfectadas previamente y dispuesto los utensilios necesarios para cada comensal (cubiertos, vasos, bandejas/platos…)
  • Se servirá la comida de manera individual por lo que se eliminará cualquier sistema de autoservicio. A cada alumno se le entregará su bandeja en mano con la comida servida para evitar el contacto con otros enseres.
  • Una vez el alumno/a haya terminado su comida, tendrá que esperar en su sitio a que el resto de compañeros de su clase hagan lo propio para abandonar todos a la vez y ordenadamente el recinto.
  • El personal de cocina/comedor irá provisto en todo momento de mascarilla.
  • Se evitará el uso de dispensadores compartidos tales como jarras de agua, aceiteras, servilleteros, etc.

Para garantizar la seguridad de nuestros alumnos durante el tiempo que pasen en el colegio, se está valorando la situación y próximamente se informará de cómo se desarrollarán estas actividades.