Preaload Image

Centro católico concertado de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato

El Real Colegio Nuestra Señora de Loreto es referente en atención personalizada y apostamos por un modelo educativo basado en el desarrollo integral del ser humano.  Nuestro proyecto pedagógico está avalado por teorías científicas y una propuesta pastoral al estilo cercano y personal del amor de Jesucristo.

Somos un centro educativo de la Fundación Spínola. Una escuela Buena Noticia con un proyecto educativo propio que cuenta con unas líneas pedagógico-pastorales que trabajan las inteligencias múltiples y el pensamiento crítico y creativo, la competencia espiritual y el compromiso social

icono innovación proyecto educativo

EDUCACIÓN TRANSFORMADORA

con el alumno en el centro del aprendizaje
icono escuela inclusiva

ACOMPAÑAMIENTO PERSONAL

con un estilo de relación cercana y sencilla
icono formación integral valores

ENFOQUE CONSTRUCTIVO DEL APRENDIZAJE

con la integración de metodologías innovadoras

BIENVENIDOS

María Jímenez Rollán Directora General

Somos un centro inspirado en un sueño hecho realidad el 26 de julio de 1885. Un proyecto con más de 130 años de historia, dos vidas que se cruzan, Marcelo Spínola y Celia Méndez, y una misión: cooperar en la educación de los niños y jóvenes de nuestro tiempo anunciando a cada uno de ellos, el amor personal de Jesucristo a través de un estilo propio la “Pedagogía del Corazón”.
Una pedagogía que se abre a la disponibilidad, el compromiso, la gratuidad, la cercanía, la sencillez y que se adapta a la realidad que tenemos delante, abriendo sendas de encuentro para sacar lo mejor de cada uno de nuestros alumnos, respetando los distintos ritmos, y capacidades, atendiendo a la diversidad y ayudándoles a entender la diferencia como riqueza.

Nuestro objetivo es llegar al corazón de cada uno de nuestros alumnos, a lo más profundo de sus deseos y sentimientos porque solo desde ellos se realiza la transformación de la persona. Trabajamos para que nuestros alumnos se conviertan en personas responsables, sean capaces de trabajar en equipo y desarrollen un pensamiento crítico y creativo.

Todo ello en un entorno familiar de cercanía, donde cuidamos las relaciones entre todos los agentes de la comunidad educativa.
En este contexto pretendemos ayudar a nuestros alumnos a crecer en la fe para que sientan la experiencia del Amor Personal de Jesucristo y desde allí se pongan “manos a la obra” para transformar su mundo según el corazón de Dios.

BIENVENIDOS

María Jímenez Rollán Directora General

Historia y fundadores

Nuestro centro y la red educativa de la Fundación Spínola forman parte de la obra apostólica de la Congregación de Esclavas del Divino Corazón, fundada por Marcelo Spínola y Celia Méndez. Conoce su trayectoria difundiendo la pedagogía del corazón

1885 · Fundan Las Esclavas del Divino Corazón, destinadas a la educación

Siendo Marcelo Obispo de Coria, decide con Celia Méndez fundar la Congregación de las Esclavas del Divino Corazón, una obra evangelizadora que promovía la igualdad de oportunidades para la mujer en todos los estamentos de la sociedad cuando sus derechos estaban olvidados. Su misión era educar desde la pedagogía del corazón, transformando a la persona.

1886 -1903 · La propagación de su obra

Siguiendo los pasos de Marcelo al frente de diferentes Diócesis, la Congregación pasó por diferentes territorios, desde Málaga, Ronda, hasta Corteconcepción, en Huelva. Después Sevilla y Linares, en la provincia de Jaén. En cada uno de los destinos, Marcelo y Celia iniciaron una comunidad de religiosas y también colegios que continuarán difundiendo su estilo educativo, de corazón a corazón.
1939 · Nace el colegio bajo la Congregación de las Esclavas del Divino Corazón

1936 · Contexto

Su nombre se debe a la imagen de Nuestra Sra. de Loreto, cuyo autor fue Giovanni Battista Montano. El Papa Sixto V la tenía en su oratorio, y fue trasladada desde Roma a Madrid en 1587 para colocarla en el Real Colegio, situado en la Plaza de Antón Martín.

Al final del reinado de Alfonso XII, el Patronato decide derribar el viejo Colegio de Antón Martín y edificar uno nuevo en el final de la calle O´Donnell, que comenzaba su urbanización. Su construcción comienza en 1884 y se inaugura el 29 de agosto de 1893.

La intendencia de Palacio, confió por 25 años a la Comunidad de Religiosas Agustinas de la Asunción la dirección y cuidado del Real Colegio. Este contrato se prorrogó 20 años más y finalizaba su vigencia en el año 1939.

1939 · Colegio a cargo de la Congregación de las Religiosas Esclavas del Divino Corazón

En 1939 se hace cargo del Real Colegio de Ntra. Sra. de Loreto la Congregación de las Religiosas Esclavas del Divino Corazón, fundadas por el Cardenal Arzobispo de Sevilla D. Marcelo Spínola. La primera directora del Colegio fue Madre Ana del Corazón de Jesús, quien solicita del Patronato la devolución de la Virgen de Loreto por las Religiosas Agustinas. Su devolución tuvo lugar en torno al año 1942.

Desde 1939 · Educando varias generaciones

Desde entonces hasta nuestros días, han sido muchas las generaciones de alumnos y profesores que han pasado por el colegio haciendo que el carisma de Marcelo Spínola y Celia Méndez se mantenga vivo.
2015 · Se crea la Fundación Spínola