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AULA DE 0 A 3 AÑOS

Nuestro proyecto parte de la convicción de que la experiencia educativa tiene que ver con creer en la persona, creer que el niño, la niña ya traen en sí mismos todo lo que necesitan; el educador en su acompañamiento, pone la relación, el ambiente, el contexto y los recursos necesarios para que en el cuidado amoroso y respetuoso vaya desarrollando lo que está en él, en ella, lo que ya tiene en su ser genuino (de la etimología “exducere”) que está dispuesto para desarrollarse. Educar es en sí mismo un acto de confianza plena en el niño.  

Educar en este ciclo nos permite acompañar con fuerza el inicio de la vida, sabiendo del potencial educativo que tiene esta etapa.

Queremos que nuestro proyecto responda a las necesidades educativas de la infancia.

Para el alumnado

  • Seguridad corporal  
  • Seguridad afectiva, autonomía y descubrimiento personal 
  • Comunicación y expresión  
  • Afecto y relación 
  • Desarrollo espiritual 
  • Juego 
  • Exploración y descubrimiento del entorno 
  • Alimentación, higiene, descanso, sueño 

Programa Beda

Consiste en la implantación gradual de la enseñanza bilingüe Español-Inglés en el centro, reforzando y ampliando determinados aspectos de la vida educativa lingüística del currículo y del entorno escolar.

Está dirigido por Escuelas Católicas de Madrid y Cambridge English Language Assessment e implica el incremento cualitativo y cuantitativo de la enseñanza del inglés desde la formación específica del profesorado, la evaluación externa con Cambridge para alumnos, profesores y personal del centro y la creatividad e innovación desarrolladas en el programa.

En este sentido, ofrecemos a los alumnos de ESO experiencias de inmersión lingüística en Irlanda, que pueden ser un trimestre escolar o tres semanas en verano. Exclusivamente para 2º ESO proponemos una semana durante el curso.

Para reforzar lo aprendido, los alumnos pueden realizar en el centro unas pruebas de certificación en inglés. En 5 años “Beda kids” y en 2º E. Primaria la prueba “Beda beginners”.

Para las familias

  • Sentir que nuestros hijos están en buenas manos nos ayuda a tener descanso y confianza 
  • Saber que encontraremos ayuda, flexibilidad, espacio personal en este centro. 
  • Saber que los educadores nos ayudaran a encontrar sentido y fuerza para educar a nuestros hijos 
  • Saber que podemos encontrarnos con otras familias que viven las mismas circunstancias vitales que nosotros 
  • Saber que podemos ofrecernos ayuda mutua en el proceso educativo  
  • Compartir mis inquietudes, logros, miedos…como madre, padre, como familia 
  • Participar en el proyecto educativo que hemos elegido, con lo que podamos aportar en cada momento, sintiéndonos parte de su desarrollo. 

UNA EXPERIENCIA EDUCATIVA QUE SE APOYE EN:

Aula de 0 a 3 años

Confianza en el niño y la niña

Aula de 0 a 3 años

La creación de seguridad psicológica y confianza personal

Aula de 0 a 3 años

Autonomía, dejar que el niño haga por sí mismo

Aula de 0 a 3 años

El disfrute, la alegría y la creatividad

Aula de 0 a 3 años

Respeto a los ritmos de desarrollo

Aula de 0 a 3 años

El desarrollo de la espiritualidad

Aula de 0 a 3 años

Educar desde la presencia y la escucha

Aula de 0 a 3 años

El amor que acompaña cada proceso

Aula de 0 a 3 años

Aportar los límites necesarios para crecer

Una fundación, en términos generales, es una organización sin ánimo de lucro cuyos fines responden al interés general. Están dotadas de un patrimonio otorgado por la Entidad Fundadora y deben perseguir los fines que se contemplan en su objeto social. Si es canónica se inscribe en el Registro de Entidades religiosas.

La Fundación Spínola es una fundación canónica privada regulada en los cánones 1.303 párrafo 1, 114, 115 párrafo 3, 116 párrafo 1 inciso final, y concordantes, del Código de Derecho Canónico, fundada por la Congregación de Esclavas del Divino Corazón y erigida por la Conferencia Episcopal Española.

La Fundación, para el desarrollo de sus actividades, se financia con los recursos procedentes del rendimiento de su patrimonio y los procedentes de las ayudas, subvenciones o donaciones.

La economía de la FSP se gestiona mediante una única contabilidad. El trabajo relativo a esta gestión se realiza desde la administración de cada centro educativo y en relación a las directrices marcadas por el Equipo Económico – Administrativo.

MODELO PEDAGÓGICO

  1. la base esencial para el desarrollo socioemocional y cognitivo del alumno 

Entendemos el juego como una acción libre, creativa que está conectada con la dimensión cultural, relacional y simbólica del ser humano…se trata de jugar aprendiendo (J.Abad) 

El espacio de juego es de aprendizaje, relación y expresión. Gracias al juego libre los niños se expresan, sin directrices, desarrollando su imaginación y creatividad. El adulto observa y acompaña 

Proponemos estas posibilidades de juego,  

  • Juego sensorial. Explorar con los sentidos 
  1. La exploración sensorial no es solo con las manos ya que todo el cuerpo es sensible a lo que les rodea: los pies, la barriga, el cuello, la cabeza. Los materiales y los elementos naturales forman parte de su interés. El viento, el calor, el movimiento, la textura, el sonido, el olor… 

Todo pasa por sus sentidos. 

Las propuestas sensoriales que les permitan explorar con el cuerpo son tantas como elementos existen, por ejemplo: 

– Alimentos: especias, semillas, granos, harina, cacao- Materiales naturales: piedras, viento, sonidos, hojas, tierra, plumas, hielo, barro… 

– Materiales elaborados: pintura (puede ser casera), greda, distintas masas, gelatina, burbujas… 

Como adultos es importante preparar el espacio de forma que nos sintamos seguros y sin tensiones por si se “estropea” algo del entorno. 

Así nos evitaremos interrumpir su exploración libre con sobresaltos inesperados. 

  1. Agua y Arena 

Siguiendo con la exploración los elementos naturales que más llaman su atención sin duda son el agua y la arena (o tierra). Pueden pasar largos momentos sintiendo con las manos, lanzando un puñado o sumergiendo en ellas objetos hasta cubrirlos. Por eso, es importante que en el exterior o incluso en el interior, puedan explorar la infinidad de posibilidades que estos elementos ofrecen. 

 

  1. Instrumentos 

Los instrumentos además de explorar los sonidos crean una unión con las culturas, con la música. Primero, al igual que los elementos de la naturaleza, se explora el sonido desde la repetición de acciones con objetos cotidianos, por ejemplo, golpear objetos de madera o metal entre sí. 

Es interesante, según las enseñanzas de Emmi Pikler, que al inicio los objetos con sonido interior sean visibles (maracas de mimbre o transparentes). Además de ver el efecto de movimiento también pueden comprender su funcionamiento y llegar a deducir qué acciones de su cuerpo en relación con el objeto generan ese sonido. 

Poner en contacto con instrumentos reales y folklóricos, si son delicados puede hacerse con acompañamiento del adulto, pero los sonidos más refinados y armónicos proceden de objetos nobles (madera, metal, vidrio). 

 

  • Juego de experimentación. Las relaciones en el mundo  
  1. Juego heurístico 

Es una idea iniciada por Elinor Goldschmied, está pensado para explorar relaciones lógico-matemáticas entre distintos objetos (dentro-fuera, más grande/pesado/suave que, igual-distinto, etc). 

Consiste en colocar objetos no estructurados (sin un fin específico) agrupados y colocados de tal forma que los niños/as puedan tomarlos y combinarlos. Lo rescatable de esta propuesta es que la exploración de los materiales sea libre sin una indicación previa de cómo usar los objetos. 

  1. Módulos de motricidad 

Cuando los movimientos con el cuerpo se van tonificando y aumenta la fuerza en piernas y brazos los niños/as comienzan a explorar otras formas de desplazarse para llegar a nuevos lugares o alcanzar objetos de su interés. 

Prueban con la altura, con el equilibrio, con la distancia, con la velocidad, con el peso. 

  1. Arrastrar, tirar, lanzar 

Desde que empiezan a caminar los niños/as sienten interés por arrastrar objetos, una silla, una mesa, una caja, un carrito…todo es movible y acompaña su movimiento. También pueden estirar de los objetos como los tiradores o juguetes con cuerdas y explorar el movimiento del propio cuerpo en relación con el mundo exterior, sin olvidar que también entran en juego el disfrute, el autoconocimiento y la regulación emocional. 

Es importante dar también respuestas a la necesidad de lanzar y una oportunidad para que conozcan los límites de los objetos, del espacio y de la relación con el otro. 

  1. Mesa de experimentación 

La mesa de experimentación proporciona un lugar acotado donde explorar con libertad distintos objetos naturales o cotidianos. Como su nombre indica es una mesa de experimentación científica, donde se generan hipótesis de lo que sucederá, se observan y comprueban en acción esas afirmaciones y se llegan a nuevas conclusiones. Es la probatura del método científico en su estado puro. 

  1. Luces y sombras. 

La oscuridad es una de las experiencias que producen más sensaciones contrariadas. Algunos la temen y rechazan, otros la buscan y crean, lo que está claro es que no deja indiferente. 

En estos espacios oscuros es donde entra el juego de luces. Aunque en la claridad también existen la sombra y el reflejo de rayos de luz en los objetos, es este lugar incierto, en tinieblas, lo que les produce más asombro y curiosidad. 

  1. Construcción 

Los niños/as, al igual que los adultos hacen con la escritura y el dibujo, crean, expresan e interpretan su pensamiento y el de otros a través de la construcción y también destrucción. Cualquier tipo de material les sirve para recrear un escenario cotidiano (casa, tren, montaña…) o fantástico (el espacio lejano, una playa de gelatina, la casa del monstruo…) 

Esta construcción empieza individualmente sin un fin claro, probando la verticalidad (torres) o la horizontalidad (filas). Poco a poco su pensamiento va simbolizando esas construcciones al darles una intención (construir una rampa para que se deslice el coche) o relacionarlos con un objeto o ser real o imaginario (un castillo, mi perro). 

  • Juego simbólico. Representar la realidad 
  1. Cajas 

El juego simbólico hace referencia a la representación en el juego del mundo real. Los objetos no tienen la función original para la que fueron creados, sino que pasan a tener nuevos usos, como objetos inanimados (cohete espacial, teléfono, casa, cueva…), seres animados (animales, personas, árboles) o seres fantásticos (momias, monstruos, dragones gigantes…). La búsqueda principal de este juego es la socialización, la expresión de todo lo que pasa en su mundo interno en relación con lo que sucede a su alrededor (familia, escuela, sociedad). Psicomotricidad y simbolismo están sumamente ligados en este juego. 

Al principio el juego simbólico surgirá de forma individual (utilizando por ejemplo un bloque de madera como teléfono) y a medida que van creciendo buscarán la interacción y complicidad de sus iguales en el juego. 

  1. Escenarios 

Es interesante crear estos espacios, los niños/as lo disfrutan, pero también es importante que no sean los únicos espacios utilizados para simbolizar, ni que sean siempre estáticos y limitantes. Una posibilidad es plantear estos escenarios abiertos donde los objetos puedan usarse de otras formas. Por ejemplo, la cocina no tiene que tener siempre una forma de cocina basta con una mesa con recipientes y espátulas, semilla, masas, caracolas…; todo aquello que sirva para representar el acto de cocinar, pero suficientemente abierto para que puedan utilizar con otro fin. 

El cuerpo

  • La práctica psicomotriz favorece el desarrollo armónico de la persona porque estimula el crecimiento y el desarrollo de la identidad a partir de lo más genuino en la infancia que el juego espontáneo. Se trata de dar a los niños, tiempos y espacios para pasar del “placer que jugar y moverse al placer de pensar”, como señalaba B. Aucouturier. Ofrecemos espacios amplios para el juego sensoriomotor donde puedan adquirir confianza en sí mismos y donde el educador acompañe el proceso.

El lenguaje artístico y sensorial 

  • Nos inspiramos en el marco de las escuelas Reggio Emilia y su concepción del Atelier como un espacio dinámico, fuera de lo común, en donde el asombro, la metáfora y los diferentes lenguajes expresivos estuviesen presentes. Los niños no sólo aprenden, sienten, se expresan, experimentan, piensan o aman de una única manera, sino que poseen “Cien Lenguajes” para comunicarse y conocer el entorno que les rodea.
  • El atelier es un espacio destinado a la investigación, a través de la experiencia del asombro y el descubrimiento, que despierta el lenguaje artístico. Se cultiva la sensibilidad estética, el cuidado de la belleza, es un espacio para el desarrollo de la interioridad
  • El aprendizaje se construye gracias a esta curiosidad, la pregunta por cómo funcionan las cosas y porque suceden, se escucha la reflexión de qué han hecho y cómo lo han hecho, recogiendo las diferentes percepciones del alumnado.
  • El educador desde la pedagogía de la escucha va recogiendo el proceso, las hipótesis, las sorpresas y los descubrimientos que niños y niñas van haciendo. El educador documenta lo que ve y lo da a conocer, desde un segundo plano.
  • Todo lo que está en el atelier tiene un sentido y un valor en sí mismo. Los alumnos pueden encontrarse instalaciones cuidadas que deben descubrir o retos a resolver por ellos mismos. Los materiales no son infantiles o pueriles, sino que son objetos del mundo exterior e incluso de otros ámbitos profesionales (pintores, escultores, arquitectos, meteorólogos, etc.) 

Coincidimos con L Iglesias en esta definición de lo que es el ambiente

“Conjunto del espacio físico y relaciones que se establecen en él (afectos, relaciones interpersonales entre niños, adultos y sociedad). Un todo indisociado de objetos, olores, formas, colores, sonidos, y personas que habitan y se relacionan en un determinado marco físico que lo contiene todo y al mismo tiempo es contenido por todos estos elementos que laten dentro de él”. 

En este sentido el ambiente tiene un gran poder educativo, nos “habla” y transmite sensaciones, nos evoca recuerdos, nos da seguridad o nos inquieta, pero nunca nos deja indiferentes. Es en sí mismo:  

  • Un lenguaje que nos habla de forma integral 
  • Refleja nuestra identidad y cultura 
  • Funciona como sistema, cambiar una parte cambia el todo 
  • Incluye experiencia, relación y emoción 
  •  

La espiritualidad infantil es la manera que tiene Dios de estar con los niños y la manera de los niños de estar con Dios. Dios y los niños encuentran maneras de estar juntos porque así es como Dios los creó. 

La espiritualidad infantil es como son los niños: 

  • no se ciñe a las normas establecidas ni se expresa de forma convencional 
  • puede sonar más a un galimatías que a un lenguaje cristiano fluido 
  • va más allá del orden y los compartimentos, entra y hace uso de todo, no solo de lo religioso 
  • puede pasar de ser intensa a indiferente en un instante; su desarrollo raramente sigue una línea continua o que podamos controlar 
  • es vulnerable y puede incluso desvanecerse si se descuida, ignora o malinterpreta 

Quizá la espiritualidad es también como es Dios para nosotros: que no se ajusta a unas normas establecidas 

  • que tiene su propio lenguaje y a veces no coincide con las normas, las reglas, lo establecido 
  • que entra y se hace presente en lo que quiere no sólo en lo religioso 
  • que no sigue una línea continua, no se puede prever, ni controlar y pasa de estar presente de manera intensa a desvanecerse rápidamente 
  • que es vulnerable y dejamos de percibirle si lo descuidamos, lo ignoramos o lo malinterpretamos 

La espiritualidad infantil es la manera que tiene Dios de estar con los niños y la manera de los niños de estar con Dios. Dios y los niños encuentran maneras de estar juntos porque así es como Dios los creó. 

La espiritualidad infantil es como son los niños:

Los niños tienen una forma más holística de ver las cosas; no analizan tanto todo, sino que tienen una percepción más mística 

  • Los niños son abiertos y curiosos; no juzgan ni desconfían tanto, tienen una capacidad natural de asombro 
  • Los niños descubren cada día cosas nuevas, se sienten cómodos con la sensación de que les otorgan nuevos conocimientos, una especie de regalo sorpresa 
  • Los niños no se esconden de sus sentimientos, saben que todo es cuestión de rendirse ante las fuerzas que van más allá de su control 
  • Los niños carecen de conocimientos sobre muchas cosas, el misterio es un amigo cercano que normalmente no resulta amenazante 
  • Los niños aceptan bien que sus palabras no siempre sean las más acertadas para describir lo que piensan y sienten. Se sienten cómodos con el poder de lo inefable. 

Así es la espiritualidad infantil: 

  • Más mística que análisis 
  • Más asombro que juicio 
  • Más confianza que inseguridad 
  • Más rendirse que controlar 
  • Más misterio que conocimiento 
  • Más inefable que demostración 

La espiritualidad infantil busca “estar en relación”, responder a una llamada de relacionarse con algo más que uno mismo, con los otros, con Dios, con la Creación, con un sentido interior del propio ser más profundo. 

La espiritualidad infantil es la manera que tiene Dios de estar con los niños y la manera de los niños de estar con Dios. Dios y los niños encuentran maneras de estar juntos porque así es como Dios los creó. 

¿Cómo queremos desarrollarla? 

Siguiendo a Rebeca Nye, hay criterios que apoyan la espiritualidad aplicada a todas las áreas de trabajo con niños, ayudan a prestar atención a aspectos de nuestra tarea cotidiana y van más allá de momentos concretos de trabajo religioso. Necesitamos cuidar: 

  • El espacio  
  • El proceso  
  • La imaginación 
  • La relación  
  • La intimidad  
  • La confianza 

 

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Admisión aula 2 años

Descubre los pasos a seguir, las oportunidades y todo lo que
ofrecemos para acompañar a los alumnos en esta etapa decisiva.
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Estimulación temprana

La estimulación pretende dar todas las oportunidades posibles a nuestro cerebro para establecer conexiones neuronales que son las que determinan la inteligencia y posibilitan el conocimiento.

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Inteligencias múltiples

La diversidad de inteligencias es un recurso para el aprendizaje en el aula. Podemos pluralizar las posibilidades de aprender un contenido, al menos de 8 formas diferentes y a su vez personalizar para cada uno la mejor manera de aprenderlo y mostrarlo.

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Taller de cuentos con padres

Es un taller en el que mayores y pequeños dejan volar su imaginación y crean vínculos a través de los cuentos. La narración de cuentos por parte del adulto estimula el desarrollo del lenguaje oral mediante la escucha y la imitación.

Queremos ayudar a tu hijo a crecer en...

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Horario escolar en el aula de 0 a 2 años

Acogida: 8:30 a 9:15 h.

Jornada escolar de mañana: 9:15 a 12:30 h.

Comida y siesta: 12:30 a 15:00 h.

Jornada escolar de tarde: 15:00 a 17:00 h.